domingo, 26 de abril de 2009

EL LEÓN


¿Rey o animal?
Rey de la Selva, así es como se le conoce frecuentemente al león.
Hay quienes piensan que es por la melena del macho. Otros opinan que es por su conducta indiferente o de aparentar no importarle mucho lo que pasa a su alrededor, excepto a la hora de comer.
Hay quienes afirman que es por ser capaz de vencer a cualquier otro animal, lo cual no es muy falso que digamos. No se sabe cuál es el motivo, pero sólo hay que verlo u oírlo rugir para entender porqué es el Rey.
Los leones machos alcanzan a medir los 3.3 metros de ancho, incluyendo la cola que puede medir 1 metro de largo. Logran una altura 1.2 metros y un peso promedio de 180 Kg. Los gigantes dentro de esta especie pueden pesar 270 Kg.
Las hembras son un poco más pequeñas, aunque también son muy grandes. De ancho logran medir 2.7 metros con una altura de 1.1 metros y un peso máximo de 180 Kg ¡muy grandes!
La melena es original del león macho. La abundancia y largo del pelo varía según el lugar. En algunos lugares apenas se les distingue, mientras que en otros sitios les crece en toda la cabeza. El color por lo normal es un poco más oscuro que el resto del cuerpo.
Siendo una función muy importante del león macho proteger la manada (de otros leones, leonas, hienas y otros depredadores) se requiere que la melena satisfaga dos necesidades como la de aparentar ser más grande de lo que en realidad es.
El tamaño de los machos es muy importante ya que muchas veces las riñas terminan antes del primer acto, si es que uno de los leones es mucho más pequeño que el otro.
Y la otra necesidad, es cuando ya la bronca empieza a ser física y los pelos tan largos sirven de protección; o bien enredándoseles en la boca al contrincante o bien no dejando ver donde es que realmente está la garganta. Hay que saber que con estos enormes animales, todo puede terminar con una sola mordida aplicada en el lugar apropiado y ellos tienen tendencias de atacar a la garganta.
Este temible animal puede vivir en cualquier lugar.
Los leones se alimentan de mamíferos grandes como son; cebras, búfalos, antílopes, etc. aunque también come mamíferos pequeños, aves y reptiles cuando la oportunidad se presenta. Normalmente solo come carne fresca; algo que haya matado o que pueda quitarle a otro depredador. Por supuesto, cuando su hambre es mucha, cualquier cosa puede suceder.
Los leones se dedican a cazar durante la noche, es durante estas horas que la mayor parte de las cacerías suceden. Durante el día también suelen cazar a sus presas solo si la ocasión lo permite.




No hay comentarios:

Publicar un comentario