lunes, 27 de abril de 2009

DELFÍN



Nombre vulgar: Delfín mular

Familia: Delfínidos
Características:

- Peso: Hasta 400 kg.
- Longitud: Hasta 3'9 m.
- Altura:
- Longevidad: 25 años.
- Hábitat: Aguas costeras y alta mar.
- Distribución: Cosmopolita.
-
Alimentación: Piscívora (peces: caballas, arenques, atunes, etc.).


Más características del delfín mular:


Sobre su aspecto físico:

El delfín tiene la nariz colocada en un lugar muy diferente al nuestro, los seres humanos, y al de muchos otros animales.La nariz del delfín, llamada espiráculo, se encuentra situada encima de la cabeza y puede cerrarla voluntariamente gracias al tabique nasal.El detalle de la nariz de los delfines es una
adaptación al agua, de las muchas que tienen estos animales marinos.


Sobre su comportamiento:

La velocidad máxima del delfín es de 35 km/h.El delfín, para viajar a mayor velocidad, da saltos, así consigue estar en contacto con un medio, el
agua, que tiene menor resistencia que el aire.Los delfines hembra y sus crías viajan en el centro del grupo protegidas por los machos, que se encuentran en la periferia.
El delfín es un animal muy inteligente, sigue a los barcos y a los bañistas sin demasiadas muestras de miedo y, en numerosas ocasiones, hasta salva a las personas que están a punto de ahogarse en el mar.


Sobre su alimentación:


El delfín hace uso de la ecolocalización, es decir, emite ecos que le permiten cazar. Los sonidos de alta frecuencia detectan con una elevada precisión los objetos próximos al delfín, con los de baja frecuencia el delfín consigue localizar objetivos más alejados.El delfín es un animal homodonto, o sea, todos sus dientes tienen la misma forma.Estudiando la forma de los dientes de un delfín podemos saber que come y a que especie pertenece dicho delfín. Además, los delfines tienen una única dentición, no existen los dientes de leche en esta especie.


Sobre su reproducción:

Las mamas de la hembra del delfín son internas, se encuentran debajo de las hendiduras laterales.La cría de delfín cuando quiere la leche, como no tiene labios, da golpes con el hocico el vientre de la madre.
El periodo de
reproducción de este mamífero va desde la primavera hasta el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario